Soy Angy Lee y estas son mis memorias...

Con mucho cariño para mi gente de Taichi.







lunes, 31 de enero de 2011

Diario 27.01.2011

Como último Jueves del mes por fin tuvimos clase de Chi kung.
Fue una clase intensa , interesante y muy divertida en la que aprendimos nuevos movimientos.

Solo hicimos 9 ejercicios de los 13 que hay, pero os aseguro que fueron mas que suficientes.

Acabamos cansados,lo de trabajar la energia interna tambien cansa eh? ^o^

Entre los movimientos que hicimos destaco unos que me hicieron mucha gracia ,a ver si digo bien los nombres :
-Mirar al Sol y la Luna.
-El Dragon mueve la cola.
-El Inmortal se muele las costillas ?? (jajaja algo asi era)

A parte de entrenar el Chi , practicamos la risoterapia cuando nuestro querido Pepe se concentro tanto con las respiraciones que su oummmmmm!! se oyo por toda la clase,haciendonos reir a todos.

Aun nos queda mucho que aprender del Chi kung ,pero he de decir que trabajar la energia interna,es algo muy gratificante y misterioso.
Como bien dice nuestro maestros : "Las formas del Taichi se aprenden en poco tiempo pero se tarda años en perfeccionarlas."

Nos vemos el Martes!

miércoles, 26 de enero de 2011

DIARIO 26.01.11


Después de unos cuantos años de practicar el Taichi,ahora es cuando empiezo a darme cuenta que el Taichi en realidad si que relaja jajajaja
Ayer tuve un mal día, estaba nerviosisima,pero como bien dice el maestro, hay que dejar las preocupaciones en la puerta....lo hago pero el nervio sigue vivo n__n

Pero una vez te concentras y abres clase todo cambia,los nervios se convierten en fuente de energia,sudo como una loca pero acabo relajadísima.
Esto era un breve apunte para los que aun siguen creyendo que el Taichi no relaja.
Ayer abrimos clase con los 8 pasos del Pakua y aprendimos 2 nuevos movimientos. Hay que decir que el grupo de las mujeres lo hicimos mucho mejor que el grupo de los hombres eh?
Continuamos con los Pasos del Taichi,manos como nubes, paso atrás etc...

Entrenamos la forma del Yan shan Gon todos juntos y cada vez nos sale mejor.
El grupo novel siguió con el Lao jia, superándose cada día, como no nos espabilemos,los veteranos serán ellos jajaja.

Nosotros iniciamos el Pao chui en una dirección cardinal distinta y siiiiiiiii!!! Xavi,Jose Luis....Yo me perdí, me salte un trozo de forma que mezcle con el Lao jia,yo también meto la pata jajajaja arme un poco de lió con Alejandrina que no se aclaraba donde acababa un movimiento perooooo al final nos quedo genial e hicimos un nuevo pasillo de movimientos, los cuales hay que machacar mucho.
La clase se nos hizo corta como siempre pero aprendimos mucho!!!!
RECORDAD QUE EL JUEVES NO HAY QUE TRAER ABANICO,(ESTO VA POR XAVI)!!!!!
LA SIGUIENTE CLASE SE BASARA EN ENTRENAR EL CHI KUNG.
1 BESO PARA TOD@S!
AH! LOS MOSQUETEROS AYER FUERON UNOS TIGRES SIN UN DESPISTE!!! CREO...n___n
VIDEOS:
PAO CHUI POR EL MAESTRO CHEN ZEN LEI
(PEDIDO POR JOSE LUIS )

BADUA JIN (LAS 8 JOYAS)


El Ba Duan Jin es conocido por nosotros como Las Ocho Joyas , pero tambien se denomina con los nombres de : Las Ochos Piezas del Brocado de Seda o Las Ocho Piezas del Brocado Dorado.
Es uno de los ejercicios de Chi Kung más antiguos.
Esto a influido en el transcurso del tiempo hallando asi ,diferentes formas de realizarlo.

La simplicidad de estos ejercicios de valor extraordinario, nos abren el camino al Chi Kung más complicado. Su práctica mejora nuestros órganos internos, nuestro flujo energético y circulatorio, así como nuestra musculatura y articulaciones, a consecuencia de ello mejora nuestro estado de salud.

Su practica es beneficiosa para todo el mundo, pero en particular para personas que llevan tiempo sin hacer ejercicio,personas mayores , personas que se estén recuperando de accidentes o enfermedades.
El Ba Duan Jin se deberá practicar con los ocho ejercicios que lo componen seguidos uno tras otro, aunque en determinados casos se puedan practicar por separados.

Siempre se deberán realizar un número par de veces. El número de repeticiones depende de la persona, pero es muy importante no forzar su práctica más allá de nuestras posibilidades.

LAS 8 JOYAS

1. Sostener el cielo con las manos regula los tres hogares. (Ayuda a corregir mala postura y a mantener derechos los hombros y la espalda.)

2. Apuntar a un águila lejana vigoriza la cintura y los riñones. (Ayuda a la circulación de la sangre.)


3. Separar el Cielo y la Tierra regula el bazo y el estómago. (Ayuda al hígado, vesícula, estómago y fortalece el sistema digestivo.)

4. Volver la vista hacia atrás previene las 5 debilidades y las 7 llagas.


5. Sacudir la cabeza y balancear las nalgas disuelve el fuego del corazón. (Fortalece los músculos del cuello y renueva el sistema nervioso.)

6. Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riñones.


7. Puños cerrados y ojos en llamas aumentan la fuerza muscular.( Este movimiento mejora la energía y la fortaleza.)

8. Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores. (Ayuda a relajar el cuerpo)


El Ba Duan Jin o "Las 8 Joyas" fueron creadas por el mítico General Yue Fei, con la intención de mejorar la salud de sus soldados. Aunque en un principio constaban de 12 ejercicios, a lo largo de los años pasó a constar sólo de 8.

viernes, 21 de enero de 2011

DIARIO 20.01.2011



Último dia de la semana y como siempre aprovechando al maximo cada segundo de la clase.

Ayer abrimos clase con los pasos del Taiji,en ambas direcciones,continuamos con los movimientos de manos como nubes y seguimos el hilado de la seda CHAN SI GON (La llave del Taiji quan Estilo Chen) son movimientos muy muy interesantes pero algo complicados si los entrenas con la mano izquierda. ^O^

Trata de dibujar el simbolo del Yin Yang en el aire con las manos,utilizando los cambios de peso en las piernas y coordinando la cintura con los movimientos circulares del simbolo.

AQUI VA UN POCO DE HISTORIA :


Esta serie de ejercicios de Chi Kung cumple con el objetivo de generar y desarrollar Chan Si Jing,energía espiral.Esencialmente fueron desarrollados por la familia Chen,de la aldea Chenjiagou (China).Es un trabajo que se realiza con la movilización de todas las articulaciones del cuerpo,haciendo movimientos enrroscados y circulares,que desarrollan la citada energía espiral,que despues se transformará en fuerza espiral o de "muelle".

En su aspecto terapéutico proporciona elasticidad y flexibilidad a todas nuestras articulaciones,ayudandolas así a desbloquearlas de los estancamientos energéticos que se producen en las mismas.Esto también afecta a nuestros tendones,que con el paso de los años se van volviendo duros y rígidos.En nuestra escuela trabajamos estos ejercicios haciendo incapie en los diferentes puntos de acupuntura que se ven implicados en cada movimiento.Esto nos ayudará a regular nuestro organismo creando una completa restructuración energética.


Nombres de la tabla de ejercicios:

A. La cabeza

1. Rotación
2. Giro

B. Extremidades superiores

3. Rotación de hombros
4. Rotación,apertura y cierre de codos
5. Rotación de manos
6. Rotación de brazos a izquierda y derecha

C. El tronco

7. Giros de pecho
8. Rotación del vientre
9. Rotación de la columna
10. Rotación de cintura
11. Rotación de nalgas

D. Extremidades inferiores

12. Rotación de caderas
13. Movimiento circular de rodillas
14. Giro lateral de pies
15. Estiramiento lateral de piernas


Despues de estos magnificos movimientos seguimos con el Yan shan Gon ,entrenandolo en 2 direcciones cardinales.
Luego el grupo de los veteranos machacamos el Pao chui,el cual nos hizo sudar un poquitin descargando todas las tensiones, ME ENCANTA!!
El grupo novel entreno con mucho ahinco la forma del Lao jia Yi en la parte de las patadas,lo tienen casi superado!

Para terminar entrenamos la elegante y fantastica forma del Abanico n__n
Cada vez disfruto mas con los entrenamientos....ES GENIAL!!!!

Por último he de decir en mi defensa que mi amigo Jose Luis se despisto un poquitin en una forma y no dije nada eh? Es un punto a mi favor no??? Yo tambien me despisto y no pasa nada...
Xavi si lees esto no se lo cuentes a él por que me dara un buen tiron de orejas jajajaja
Ademas deberia sentirse halagado por que todos somos fans de JOSE LUIS!!!

UN BESO!!!!!

miércoles, 19 de enero de 2011

DIARIO DE CLASE 18.01.2011

Antes que nada decir que el grupo de los noveles ,ayer nos dejaron con la boca abierta despues de la demostración que nos hicieron de la forma Lao Jia Yi lu.
FUE IMPRESIONANTE!!
Como los veteranos no nos pongamos las pilas no se que puede pasar eh? jajaja

La clase de ayer fue genial!! cada dia que pasa me gusta mas el Taiji,vivo enamorada de este arte marcial desde hace 5 años ^o^

Empezamos con los movimientos del Pa kua de 8 pasos!!!! Simplemente me encanta esta forma,pero aun hay que encontrarle sus truquitos ocultos.

Luego entrenamos unos movimientos muy guays parecidos al lan za yi (Perezoso que se abrocha el abrigo)continuamos con los pasos del Taiji y con los movimientos de lleno y vacio .
Acontinuación nuestra forma estrella salio al escenario el YAN SHAN GON,lo entrenamos en 2 direcciones para hacer trabajar nuestra mente y comprobar si recordamos la forma en si.

Machacamos el LAO JIA YI LU en la parte del Gao tan ma (Acariciar la crin al caballo) el grupo novel y los veteranos machacamos la parte de la pequeña captura,ya que la tenemos un poquitin floja.

Y si !! he de decir que yo ANGY LEE me despiste e hice un paso que no tocaba!!!!! Yo tambien me despisto a veces,pero logre incorporarme a mis compañeros.

Mis queridos compañeros despistados en esta clase se portaron bien,todo hay que decirlo,pero recordad que teneis que bajar las POSICIONES EH? Esto va para mi inseparable compi Jose Luis y Xavi jajaja

No me queda mas que decir que , la clase de ayer fue INCREIBLE! Y contamos por fin con la presencia de nuestra compi Alejandrina,a la cual se la hechaba muchisimo de menos.

NOS VEMOS EL JUEVES. 1 BESO PARA TOD@S!!!!!

PA KUA / BAGUA EL ESTADO DE 8 CAMBIOS


Hoy este espacio va dedicado a 8 pasos que nos ha enseñado Pepe de los cuales me he enamorado,estoy hablando del Pa Kua.

Son simples pero hermosos,aqui va su historia :

El concepto Pakua, entendido como teoría marcial, representa ocho posiciones corporales especiales. Estas posturas equilibran la energía corporal i la ponen en comunicación con la energía del Universo.
También aumentan la circulación de energía interna (Qi) y la hacen fluir por los órganos internos, aumentando la vitalidad general de los practicantes.

Igual que el Taijiquan, el Pakua es un sistema interno especialmente sofisticado, que incluye movimientos bastante complejos y difíciles de dominar.

El término “8 Trigramas” (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) se refiere a la posibilidad de moverse en todas las direcciones de la rosa de los vientos, y el practicante va ocupando cada una de estas direcciones gracias a un desplazamiento circular.
Su filosofía de combate es distinta a la de otras artes marciales: en el Pakua, el enemigo queda fijado en el centro de la línea de ataque y se va circulando a su alrededor, intentando rodearle constantemente. Este círculo es el opuesto al del Taijiquan: en éste, el círculo se amplía y se rechaza al enemigo; en Pakua el círculo actúa como un embudo que atrae al oponente hacia el interior. En el Bagua Zhang de Wudang cada círculo tiene una circunferencia de ocho pasos.
El Cielo está arriba y la Tierra está abajo así la posición relativa está fijada; el Fuego esta equilibrado por el Agua, la quietud de la Montaña equilibra la energía del Lago, la tranquilidad del Viento equilibra la violencia del Trueno. Como podemos observar el Yin y el Yang están en perfecto equilibrio, en cada eje del Pakua hay tres líneas Yin y tres líneas Yang.
Origen:

Según la leyenda, fue el emperador chino Fu -Hi quien, a mediados del milenio II antes de nuestra era, vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en su cuerpo y las existentes en el cielo, representadas por las constelaciones.


A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales. (Observación: Pero colocados de forma inversa a como se situan en occidente, es decir, el sur arriba, el norte abajo, el oeste a la derecha y el este a la izquierda. Y por consiguiente, los demas rumbos laterales, también cambian de posición).

Cada trigrama representa un aspecto de la naturaleza.Tomando como referencia la representación del Pa Kua en este dibujo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde la vertical superior (las 12 horarias), los trigramas se corresponden con elementos naturales y con las posturas de Tai Chi reflejadas en la tabla.

Sun (el viento),lo suave, es la plenitud, el sudeste.
Li (el fuego), lo adherente, el sur, el verano.
Kun (la tierra), el sudoeste, lo receptivo, el estío.
Tui (el lago), el oeste, lo sereno.
Chien (el cielo), lo creativo, el noroeste, el otoño, donde lo oscuro y lo luminoso se excitan mutuamente.
Kan (el agua), el norte, lo abismal, el invierno.
Y Ken (la montaña), el nordeste, donde se consuma el comienzo y el fin de todos los seres.


martes, 18 de enero de 2011

CHI KUNG

Dentro de poco tendremos la clase de Chi kung , asi que os voy a hacer una pequeña introducción en su historia y sus grandes beneficios.

HISTORIA :

El carácter chino Chi significa aire (fluido que anima la respiración) ; Kung significa trabajo o técnica. Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.

Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (chi kung espontáneo). Varias formas de chi kung tradicional, en China, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de China (taoísmo, budismo y confucionismo ) y las artes marciales .

El chi kung practicado con finalidad terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede. Muchos estilos de chi kung relacionados con las artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron.


Empuja manos
Empuja manos
Espada alta
Espada alta
Agachado
Agachado
Espada de frente


La Raíz

En toda práctica Chi Kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. El apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.

Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeante es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.

Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme.

Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.

Regular la Respiración (Tiao Xi)

Regular la Respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.

Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:

  • 1. Sosegada (Jing)
  • 2. Suave (Xi)
  • 3. Profunda (Shen)
  • 4. Larga (Chang)
  • 5. Continua (You)
  • 6. Uniforme (Yun)
  • 7. Lenta (Huan)
  • 8. Delicada (Mian)

3. Regular la Mente/Corazón (emocional) (Tiao Xin)

Confucio dijo: "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".

PARA QUE SIRVE

La práctica del Chikung-TaiChi procura tal grado de relajación y de armonía que resulta una opción ideal para solucionar los problemas de tensión, preocupaciones y estrés, que habitualmente padecemos los que vivimos en una gran ciudad.


EJERCICIOS DE CHI KUNG

Aqui teneis algunos de los movimientos que hemos practicado hasta ahora en clase.

viernes, 14 de enero de 2011

Mi vida en Taichi /Diario 13.01.2011

A un dia de mi cumpleaños,(estoy traumada de los años que tengo jiji ) me he parado a pensar en el camino que he recorrido hasta el dia de hoy.
Y eso conlleva a analizar todos mis objetivos y puedo decir con gran felicidad que he conseguido todas las metas que me he propuesto,aunque aun me quede un largo trayecto .

Eso quiere decir que llevo casi 5 años practicando Taichi con mi maestro y es lo mejor que e hecho en la vida.
Me a ayudado a realizarme como persona es mas me a ayudado a sentirme bien conmigo misma.

5 años ya!!!! Parece ayer.....el dia que empeze mi primera clase acompañada de mi primo por la verguenza que sentia jajajja y ahora me rio por que hay que ver la maravilla de compañeros que tengo en clase...somos como una familia.

Ha llovido mucho desde entonces,hemos compartido muchas risas,mucho entrenamiento,ya llevamos unas cuantas exhibiciones.....y cada dia me sorprendo mas por que aun queda muchooooo por aprender y eso me encanta!


SIN MAS GRACIAS A TODOS LOS QUE LEAIS MI BLOG Y HAYAIS COMPARTIDO TODOS ESTOS SUPERMOMENTOS!
DIARIO 13.01.2011

La clase de ayer fue genial como todas las clases.
Movimientos de energia,nuestro adorado Yan san gon.
Hicimos hincapie en el fabuloso Lao jia Yi lu,los veteranos repasamos la parte final que tenemos un poco floja y al final acabo saliendonos bien.
Pero hay que machacar mas esa parte.
Para dar un buen final hicimos la forma del abanico,una forma muy bella!! Y muy divertida.
A mi me encanta por que es una forma muy elegante,parecemos geishas con perdon de mis compañeros masculinos jajajaja.
Ah! Ayer los mosqueteros Jose Luis y una servidora nos portamos bien eh?? Pero es por que nos separaron jajaja y Xavi no vino. jajaja
Nos vemos el martes!!!




HOY VAMOS A REPASAR NUESTRA FORMA ESTRELLA.

LOS 18 MOVIMIENTOS DEL ESTILO CHEN DE TAI JI QUAN (YAN SAN GON)

1. Inicio - TAI JI QI SHI
2.
El asistente del guerrero de Buda golpea con el martillo - JING GANG DAO CHUI
3. Atarse el abrigo perezosamente - LAN ZA YI
4.
Seis cierres y cuatro que sellan - LIU FENG SI BI
5.
Látigo sencillo - DAN BIAN
6.
La grulla blanca extiende sus alas - BAI HE LIANG CHI
7
. Paso en diagonal - XIE DING
8.
Barrido de rodilla - LOU XI
9.
Paso opuesto - NIU BU
10.
Golpe con las manos disfrazadas - YAN SHOU ZOU CHUI
11. Acariciar la crin del caballo - GAO TAN MA
12.
Golpear con el talón izdo. - ZUO DENG JIAO
13.
La dondella trabaja en el telar - YU NU CHUAN SUO
14.
Agitar las manos como nubes - YUN SHUO
15.
Girar el cuerpo y patada de loto - ZHUAN SHEN - SHUANG BAI LIAN
16.
Cañonazo frontal a la cabeza - DANG TOU PAO
17.
Asistente del guerrero de Buda golpea con el martillo - JING GANG DAO CHUI
18. Final del ejercicio y cierre - SHOU SHI

miércoles, 12 de enero de 2011

DIARIO DE CLASE 11.01.2010



He de confesar que la clase de ayer fue muy intensa, y nos hizo sudar la gota....pero disfrute como nunca n_n.
El grupo novel con su gran afan de superación ha igualado al grupo veterano ,asi que la mayoria de la clase entrenamos las mismas formas.
Empezamos con el ejercicio de la rueda de 8 PASOS (ESTO VA PARA MIS COMPAÑEROS DESPISTADOS XAVI Y JOSE LUIS,SON 8 LOS PASOS QUE SE DAN!!!!)
Entrenamos tanto el cuerpo como la mente,asi que Pepe nos hizo hacer ejercicios libres,(cada uno por su cuenta )como el caminar en diagonal,hacia delante y hacia atras,manos como nubes etc....
Nuestro famoso Yang san gon inicio la clase de las formas,nos siguio el Lao jia yi lu.
El grupo veterano machacamos el Pao chui er lu y el grupo novel hizo incapie en el Lao jia,he de decir que cada dia son mejores n___n.
En fin la clase fue genial como siempre!!!!!!! Los 3 mosqueteros nos llevamos una reprimenda con toda la razón del mundo , por no escuchar cuando explica el maestro.
ASI QUE CHICOS SON 8 PASOS!!!

SE HA DECIDIDO POR MAYORIA ABSOLTA QUE EL ÚLTIMO JUEVES DEL MES HAREMOS 1 CLASE DE CHI KUNG Y RESPIRACIONES.
YA QUE ES UNA PARTE FUNDAMENTAL PARA LA PRACTICA DEL TAI CHI.

CREO QUE NO ME DEJO NADA DE LA CLASE DE AYER, ASI QUE HASTA EL JUEVES.
RECORDAD TRAER EL ABANICO.

HOY EL POST VA DEDICADO PARA LA PACIENCIA EN PERSONA : NUESTRO MAESTRO.
Y LOS 2 MOSQUETEROS DESPISTADOS JAJAJA
GRACIAS!

FORMAS DEL TAICHI CHEN



FORMAS TRADICIONALES DEL TAI CHI ESTILO CHEN

FORMAS DE MANO TRADICIONAL:

* Vieja Estructura

Lao Jia,
una de las principales ramas del Tai chi estilo Chen, contiene movimientos equilibrados Yin y Yang Mayor y Menor.
Consta de dos formas de Mano Vacía:
Yi Lu.- Dominan los movimientos lentos y suaves, aperturas y cierres en sus máximas y mínimas expresiones.
Er Lu.- Dominan los movimientos veloces y explosivos Fajing, su ritmo es rápido y potente, también conocido como Pao Chui (puño de Cañon)

* Nuevo Estructura

Xin Jia,
Creado por Chen Fake, en los años 50, Predominan movimientos amplios de máximas aperturas y máximos cierres, Yang y Yin mayor; además técnicas de Fajing y gran uso de movimientos de Hilo de Seda. Consta de Dos Formas de mano vacía:
Xin Jia Yi Lu
Xin Jia Er Lu o Pao Chui

* Pequeña Estructura

Xiao Jia,
predominan movimientos cortos de mínimas aperturas y mínimos cierres, yang y yin menor; consta de dos formas de mano vacía:
Xiao jia Yi Lu
Xiao Jia Er Lu o Pao Chui

FORMA DE MANO CREADAS POR CHEN XIAO WANG

Forma 19 -
shi jiu shi
Forma 38 - san shi ba shi

FORMAS CON ARMAS :

* Dao (sable) -
dan dao
* Chen (espada) - dan jian
* Doble Sable - shuang dao
* Doble Espada - shuang jian
* Lanza
* Palo
* Palo Largo
* Dao Bao
(Palo con sable o alabarda)
* Con pelota
* Forma con Abanico

FORMAS DE TUI SHOU
.- (trabajo en pareja)

* Tui Shou con manos:

Mano Simple
Mano Doble
Con palo atrás y adelante
Con caminata
Libre

* Tui Shou con Armas:

Espada
Lanza

CHAN SI GONG

Práctica de Hilado de Seda.- Chan Si Gong. Energía que tuerce en espiral.
Básicamente exiten dos técnicas del Hilado de Seda;
Shun Chan Si o Movimiento Natural, "Desenrollar el Hilado de Seda" y
Ni Chan Si, " Enrollar el Hilo de Seda"






PAO CHUI


La forma Er-Lu Pao-Chui de 64 movimientos, también conocida como "forma cañón", el ejercicio de aplicación marcial más técnico, práctico y eficaz del Estilo Chen.

Pao-Chiu, que sólo se enseña cuando el alumno tiene muy avanzada la 1ª forma Yi-Lu.
Trabaja con círculos mas pequeños y de una manera mas rápida y explosiva.
Es fácil de aprender pero difícil de ejecutar, sin embargo, una vez adquirida la precisión necesaria, puede incrementar rápidamente la fuerza marcial del practicante y ayudarnos a explorar los caminos del Nei-Jing (energía interna).

AQUI VA UN POCO DE HISTORIA

Existen 2 formas de Pao chui en las artes marciales :

1º San Huang Pao Chui se traduce literalmente como “El golpe de los Tres emperadores” y es un Estilo de Kung Fu chino muy antiguo.

2º Pau chui Er -lu " El Puño Dragon "utilizada en Taichi Chuan Estilo Chen.



El Pao Chui no tiene un fundador concreto pero su creación es atribuida a: Fuxi, Gonggong y Shennong.Como no existen documentos de la época es muy difícil saber que Estilos de Kung Fu influenciaron al Pao Chui ni de que forma fue desarrollado.

Lo que si se sabe es que el Pao Chui fue uno de los primeros Estilos incorporados por los monjes Shaolin al monasterio.Las técnicas originales pasaron a ser parte de la rutina de entrenamientos de los monjes para la autodefensa.

Cuenta la leyenda que el Pao Chui fue enseñado a los monjes Shaolin por un reconocido artista marcial que residía en el monte Emei.Este llevaba una vida de ermitaño y en su juventud había entrenado varios Estilos de Kung Fu, pero su preferido era el Pao Chui el que entrenaba en su estado más puro.Según la leyenda, el ermitaño estaba ejecutando una Forma (Kuen) de Pao Chui en el monte cuando fue visto por un monje que pasaba por allí, este impresionado por los movimientos del ermitaño decidió acercarse a él y pedirle que le enseñara aquellas técnicas.


Al principio el ermitaño se negó, pero luego comprendió que si le transmitía sus conocimientos de Pao Chui al monje no serían utilizados para cometer ningún crimen y la efectividad y técnicas del Estilo estarían seguras en el Templo Shaolin.De esta forma, el Pao Chui pasó a ser parte de los Estilos entrenados en Shaolin que contrariamente a lo que se cree no fue creado dentro del Templo ni por los monjes.

El Pao Chui fue presentado al Emperador Gaozu durante un festival cuando el monje Tanzong realizó una demostración impresionante.Durante esa época el Pao Chui era entrenado casi exclusivamente por los monjes pero en varias regiones del norte se podían encontrar algunos exponentes del Estilo que más tarde fueron responsables por su difusión.El Pao Chui es un Estilo que utiliza principalmente los miembros superiores tanto en golpes de puños como con manos abiertas.
Es muy efectivo en corta distancia ya que las técnicas fueron pensadas para realizar encadenamientos y de forma natural acompañar las reacciones del adversario.Se utilizan también las piernas, golpeando a todas las alturas pero buscando ante todo el equilibrio. El balance es esencial y sin él no se puede desarrollar potencia.

La Forma de San Huang Pao Chui es muy estética, con movimientos armoniososy coordinados que van unidos a movimientos veloces y explosivos de Fajing, su ritmo es rápido y potente, también conocido como Pao Chui (puño de Cañon)los cuales permiten ver que el practicante es capaz de cubrir todos sus ángulos y desplazarse con gracia, defendiendo y atacando.La respiración es muy importante así como el flujo libre del Chi (energía interna) que hacen del Pao Chui un Estilo externo pero con gran contenido interno.
En cambio en el estilo de Pao Chui Er lu dominan los movimientos veloces y explosivos de Fajing, su ritmo es rápido y potente, también conocido "Puño de Cañon".

De hecho el Estilo Chen de Tai Chi Chuan incluye rutinas de Pao Chui en sus entrenamientos. Es importante aclarar que el Pao Chui fue creado para la autodefensa, aunque algunas de sus técnicas parezcan suaves, todas tienen aplicaciones marciales, quizás más complejas que otras Artes, pero el fin es siempre el mismo, preservar nuestra vida.

martes, 11 de enero de 2011

TAICHI CHUAN ESTILO CHEN



EL VERDADERO TAI CHI CHUAN

TAI CHI: Mente sencilla, esencia de la práctica - Cuerpo-mente. Dos partes unidas e interrelacionadas - Meditación. La raíz del Tai Chi Chi Kung - La postura - El Yin y el Yang - Orbita Microcósmica - DAN TIEN 1° (océano de energía) – Centro de equilibrio, estabilidad y energía - La respiración - Jing, Chi y Shen, los tres tesoros - Transmutar el Jing en Chi - Transmutar el Chi en Shen - Movimiento interno y externo - El movimiento interno y externo en unidad con el cosmos.

El Tao Te King dice:

Cielo y Tierra no tienen humanidad tratan a los hombres como a perros de paja.
El espacio entre el Cielo y la Tierra se asemeja a un fuelle
porque está vacío pero nunca se agota.
Más se le activa y más se obtiene de él.
Ante él el discurso se acabapor eso más vale guardar lo que es interior.

EN EL PRINCIPIO NO HABIA NADA, (VACUIDAD.)
DE LA NADA NACE EL UNO, (ENERGIA PRIMORDIAL, CHI ORIGINAL.)
DEL UNO NACE EL DOS, (YIN-YANG)
DEL DOS NACE EL TRES, (LA COMBINACIÓN DE YIN-YANG)
DEL TRES NACEN TODOS LOS FENOMENOS, (TODAS LAS POSIBLES
COMBINACIONES ENTRE YIN-YANG).



Los diez mandamientos del TaiChi Chuan
por Yang Cheng-fu. Escritos por Chen Weiming.


1.La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible.
2. Relaja el pecho y estira la espalda.
3. Relaja la cintura.
4. Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío"
5. Hunde los hombros, deja caer los codos.
6. Usa la mente y no la fuerza muscular
7. Enlaza arriba y abajo
8. Une el interior y el exterior.
9. Continuidad sin interrupción.
10. Busca la quietud dentro del movimiento.