Soy Angy Lee y estas son mis memorias...

Con mucho cariño para mi gente de Taichi.







lunes, 27 de junio de 2011

Tan tien (Dan Tian)


Esta entrada es para dar un poquito de teoría y explicar algunas de las cosas que damos en clase.
Hoy vamos con el Tan tien



LOS TRES TAN TIEN


También se habla de tres "dan tian": bajo, medio y superior.

Para muchos, el tantien bajo se halla en la zona del ombligo, el medio en el plexo solar, y el superior en una parte del cráneo comprendida en la intersección de la línea horizontal desde el "zû qiào" (más o menos, el entrecejo, el "tercer ojo") hasta la parte posterior, y la línea vertical desde la coronilla (en chino, bái huì) esta zona correspondería a lo que los chinos llaman el "ní wán gong" (literalmente: palacio de la bola fangosa)

Para otro el tan-tien del ombligo correspondería al tan-tien medio, el bajo estaría situado sobre el huí-yïn (perineo) y el superior en el citado "ní wán göng".

En taoísmo y medicina china sólo se habla de un tan-tien, el "zhèng dan tian", "zhèng" tiene idea de "en medio", "central", "principal" Es el tan-tien situado en la intersección de las líneas vertical desde la coronilla hasta el perineo y horizontal desde el ombligo hasta el "ming-men" (puerta de la vida, también entendida como puerta de la vida y la muerte, y que es otro punto importante situado en la zona más curvada de las lumbares). En el tan-tien es donde se almacena el "qi" del "cielo anterior" (ver glosario)

Cuando hablamos, sin más, de tan-tien en tai chi chuan, nos estamos refiriendo al que está situado en la zona del ombligo. El tan tien es un centro energético muy importante en tai chi chuan. Quizás es el punto que más se debe ejercitar, ya que en el tai chi chuan, si se busca la superación, hay que orientarse hacia la práctica del "qi original" y es en el tan-tien donde se halla almacenado.

Espero que os haya sido de ayuda!!

No hay comentarios: