Soy Angy Lee y estas son mis memorias...

Con mucho cariño para mi gente de Taichi.







miércoles, 16 de febrero de 2011

ABRAZO DEL ARBOL (POSICIÓN ESTATICA)

Hay dos grandes maestros que por su simpleza dejamos caer en el olvido; una es el silencio y otra la quietud. Hoy quería recordar a la quietud, el Zhan Zhuang, el abrazo del árbol. Es una meditación estática, de pie y ésta era la base fundamental de un arte marcial Chino llamado Yin Quan o arte marcial de la mente.
Lao Tse en el Tao te King ya plasmó la filosofía de este arte:

“De pie, solo he inmutable,

Uno puede observar todos los misterios

Presentes en cada momento
y que siguen incesantemente
Esta es la puerta a las maravillas imperceptibles.”

Este arte marcial que consta de un solo movimiento, es el elixir de cualquier
arte marcial ya que hasta las escuelas marciales externas en el proceso hacia la maestría se adquiere precisamente el dominio de la economía del movimiento y la transformación de la energía externa en fuerza interna, cosa nada fácil aunque pueda parecerlo como espectador. Solo hay que probarlo para poder opinar.

Además de su práctica marcial, esta postura estática representa una especial acumulación de conocimientos en China por su cualidad de abrir la consciencia, es considerado un camino místico lleno de sabiduria. Pero en el pasado, y creo que en el presente igual, hay pocas personas que le presten atención por ser demasiado simple en apariencia.

Realización:
-Separa los pies hasta la anchura de los hombros y afírmalos en el piso, debes sentir que se adhieren completamente.
-Imagina que echan raíces en el suelo.
-Flexiona levemente las rodillas.
-Coloca los brazos y los codos ligeramente más bajos que los hombros y las manos.

-Curva la espalda de modo tal, que forme una bóveda con los brazos e imagina que abrazas el tronco de un árbol con ellos.
-Centra la respiración en el Tan Tien, esto te hará consciente de tu centro de gravedad y mejorará tu nivel energético.

Cómo saber si lo estás realizando correctamente
Si la práctica es adecuada, el ritmo cardíaco se acelerará, mientras la respiración apenas variará. Aumentará el flujo circulatorio y la oxigenación corporal, lo que determinará que se incremente la temperatura y se produzca sudoración, a pesar de que permanezcas inmóvil. Existen diferentes ejercicios de Zhan Zhuang y algunas variantes del abrazo del árbol. No se practican simultáneamente, sino que se comienza por la posición inicial Wu Chi y se continúa con uno de ellos, para avanzar en la práctica.

La gran pregunta es como permanecer de pie o sentado sin moverse puede mejorar la salud, nuestra mente, nuestro corazón, nuestro espíritu de lucha tan importante cuando las cosas no salen como uno quiere y se ponen difíciles.
Además su fortalecimiento da potencia para los movimientos de mayor fuerza, de mayor amplitud, y se vuelven de mayor precisión.
Y para acabar os dejo un poema del Abrazo del Arbol,que explica con palabras sencillas,como entrenarlo :

El abrazo del árbol es una forma mística de Arte Marcial
Nunca se puede comprender como se practica en su totalidad
Aparece como un abrazo, con una sonrisa en la cara,

Aplicando un vigor interior.
Estoy relajado, sin recurrir a la fuerza
Como nubes flotando al viento por todas partes

Uso las fuerzas del universo y mi fuerza se hace sólida
La potencia viene de la respiración
Sin afirmarse, dejando mucho tiempo para moverse
Sin ceder ante fuerzas mayores

Con movimientos tan suaves, tan naturales que ni la respiración,ni los movimientos de las extremidades se sentirán bloqueados
Es como moverse en el vacío,yendo y viniendo por las mas altas cumbres,
entre las nubesflotando con el viento, con gracia aunque sosegado
Siempre mantengo mi calma, mi paz.

La cabeza erguida, con dignidad
Abrazo el mundo que tengo debajo
Tan claro y puro como arroyo subterráneo

Como plomo transformado en oro, enfilando la luna
Me miro en un espejo antiguo, par ver mi alma con detalle
Mi copa está llena a rebosar
Totalmente liberada de obstáculos, liberado de mí ser

Puedo volar como si tuviese alas, de cara hacia el horizonte sin límite
Como lanzando guijarros en el agua
Los círculos se hacen más y más grandes
Con mis manos puedo descubrir los límites del universo

El abrazo viene del interior
El cielo, la tierra y los diez mil seres cautivan mi imaginación
Con los ojos mirando al exterior, con determinaciónHacia arriba,
hacia abajo, mi fuerza fluye

Empujo y abrazo sin cesar
Mis pensamientos serán purosAsí mi mente será clara
Así de eliminarán todas las enfermedades

Siempre regresando al centro
Atacando y defendiendo espontáneamente
Mi voluntad sea como el acero
El precepto es fortalecerse

Ir en busca de la felicidad y la salud
Mi cuerpo se beneficiará de ello
Esto ha sido legado por los Antiguos

Este forma de ejercicios proporcionará beneficios ilimitados.

Espero haber podido ayudaros a entender este bello ejercicio.

No hay comentarios: