Soy Angy Lee y estas son mis memorias...

Con mucho cariño para mi gente de Taichi.







miércoles, 19 de enero de 2011

PA KUA / BAGUA EL ESTADO DE 8 CAMBIOS


Hoy este espacio va dedicado a 8 pasos que nos ha enseñado Pepe de los cuales me he enamorado,estoy hablando del Pa Kua.

Son simples pero hermosos,aqui va su historia :

El concepto Pakua, entendido como teoría marcial, representa ocho posiciones corporales especiales. Estas posturas equilibran la energía corporal i la ponen en comunicación con la energía del Universo.
También aumentan la circulación de energía interna (Qi) y la hacen fluir por los órganos internos, aumentando la vitalidad general de los practicantes.

Igual que el Taijiquan, el Pakua es un sistema interno especialmente sofisticado, que incluye movimientos bastante complejos y difíciles de dominar.

El término “8 Trigramas” (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) se refiere a la posibilidad de moverse en todas las direcciones de la rosa de los vientos, y el practicante va ocupando cada una de estas direcciones gracias a un desplazamiento circular.
Su filosofía de combate es distinta a la de otras artes marciales: en el Pakua, el enemigo queda fijado en el centro de la línea de ataque y se va circulando a su alrededor, intentando rodearle constantemente. Este círculo es el opuesto al del Taijiquan: en éste, el círculo se amplía y se rechaza al enemigo; en Pakua el círculo actúa como un embudo que atrae al oponente hacia el interior. En el Bagua Zhang de Wudang cada círculo tiene una circunferencia de ocho pasos.
El Cielo está arriba y la Tierra está abajo así la posición relativa está fijada; el Fuego esta equilibrado por el Agua, la quietud de la Montaña equilibra la energía del Lago, la tranquilidad del Viento equilibra la violencia del Trueno. Como podemos observar el Yin y el Yang están en perfecto equilibrio, en cada eje del Pakua hay tres líneas Yin y tres líneas Yang.
Origen:

Según la leyenda, fue el emperador chino Fu -Hi quien, a mediados del milenio II antes de nuestra era, vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en su cuerpo y las existentes en el cielo, representadas por las constelaciones.


A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales. (Observación: Pero colocados de forma inversa a como se situan en occidente, es decir, el sur arriba, el norte abajo, el oeste a la derecha y el este a la izquierda. Y por consiguiente, los demas rumbos laterales, también cambian de posición).

Cada trigrama representa un aspecto de la naturaleza.Tomando como referencia la representación del Pa Kua en este dibujo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde la vertical superior (las 12 horarias), los trigramas se corresponden con elementos naturales y con las posturas de Tai Chi reflejadas en la tabla.

Sun (el viento),lo suave, es la plenitud, el sudeste.
Li (el fuego), lo adherente, el sur, el verano.
Kun (la tierra), el sudoeste, lo receptivo, el estío.
Tui (el lago), el oeste, lo sereno.
Chien (el cielo), lo creativo, el noroeste, el otoño, donde lo oscuro y lo luminoso se excitan mutuamente.
Kan (el agua), el norte, lo abismal, el invierno.
Y Ken (la montaña), el nordeste, donde se consuma el comienzo y el fin de todos los seres.


No hay comentarios: