Soy Angy Lee y estas son mis memorias...

Con mucho cariño para mi gente de Taichi.







miércoles, 12 de enero de 2011

PAO CHUI


La forma Er-Lu Pao-Chui de 64 movimientos, también conocida como "forma cañón", el ejercicio de aplicación marcial más técnico, práctico y eficaz del Estilo Chen.

Pao-Chiu, que sólo se enseña cuando el alumno tiene muy avanzada la 1ª forma Yi-Lu.
Trabaja con círculos mas pequeños y de una manera mas rápida y explosiva.
Es fácil de aprender pero difícil de ejecutar, sin embargo, una vez adquirida la precisión necesaria, puede incrementar rápidamente la fuerza marcial del practicante y ayudarnos a explorar los caminos del Nei-Jing (energía interna).

AQUI VA UN POCO DE HISTORIA

Existen 2 formas de Pao chui en las artes marciales :

1º San Huang Pao Chui se traduce literalmente como “El golpe de los Tres emperadores” y es un Estilo de Kung Fu chino muy antiguo.

2º Pau chui Er -lu " El Puño Dragon "utilizada en Taichi Chuan Estilo Chen.



El Pao Chui no tiene un fundador concreto pero su creación es atribuida a: Fuxi, Gonggong y Shennong.Como no existen documentos de la época es muy difícil saber que Estilos de Kung Fu influenciaron al Pao Chui ni de que forma fue desarrollado.

Lo que si se sabe es que el Pao Chui fue uno de los primeros Estilos incorporados por los monjes Shaolin al monasterio.Las técnicas originales pasaron a ser parte de la rutina de entrenamientos de los monjes para la autodefensa.

Cuenta la leyenda que el Pao Chui fue enseñado a los monjes Shaolin por un reconocido artista marcial que residía en el monte Emei.Este llevaba una vida de ermitaño y en su juventud había entrenado varios Estilos de Kung Fu, pero su preferido era el Pao Chui el que entrenaba en su estado más puro.Según la leyenda, el ermitaño estaba ejecutando una Forma (Kuen) de Pao Chui en el monte cuando fue visto por un monje que pasaba por allí, este impresionado por los movimientos del ermitaño decidió acercarse a él y pedirle que le enseñara aquellas técnicas.


Al principio el ermitaño se negó, pero luego comprendió que si le transmitía sus conocimientos de Pao Chui al monje no serían utilizados para cometer ningún crimen y la efectividad y técnicas del Estilo estarían seguras en el Templo Shaolin.De esta forma, el Pao Chui pasó a ser parte de los Estilos entrenados en Shaolin que contrariamente a lo que se cree no fue creado dentro del Templo ni por los monjes.

El Pao Chui fue presentado al Emperador Gaozu durante un festival cuando el monje Tanzong realizó una demostración impresionante.Durante esa época el Pao Chui era entrenado casi exclusivamente por los monjes pero en varias regiones del norte se podían encontrar algunos exponentes del Estilo que más tarde fueron responsables por su difusión.El Pao Chui es un Estilo que utiliza principalmente los miembros superiores tanto en golpes de puños como con manos abiertas.
Es muy efectivo en corta distancia ya que las técnicas fueron pensadas para realizar encadenamientos y de forma natural acompañar las reacciones del adversario.Se utilizan también las piernas, golpeando a todas las alturas pero buscando ante todo el equilibrio. El balance es esencial y sin él no se puede desarrollar potencia.

La Forma de San Huang Pao Chui es muy estética, con movimientos armoniososy coordinados que van unidos a movimientos veloces y explosivos de Fajing, su ritmo es rápido y potente, también conocido como Pao Chui (puño de Cañon)los cuales permiten ver que el practicante es capaz de cubrir todos sus ángulos y desplazarse con gracia, defendiendo y atacando.La respiración es muy importante así como el flujo libre del Chi (energía interna) que hacen del Pao Chui un Estilo externo pero con gran contenido interno.
En cambio en el estilo de Pao Chui Er lu dominan los movimientos veloces y explosivos de Fajing, su ritmo es rápido y potente, también conocido "Puño de Cañon".

De hecho el Estilo Chen de Tai Chi Chuan incluye rutinas de Pao Chui en sus entrenamientos. Es importante aclarar que el Pao Chui fue creado para la autodefensa, aunque algunas de sus técnicas parezcan suaves, todas tienen aplicaciones marciales, quizás más complejas que otras Artes, pero el fin es siempre el mismo, preservar nuestra vida.

No hay comentarios: